52 mil mdd, cifra final de la industria automotriz en 2016

La industria automotriz mexicana registró la producción de 3.4 millones de vehículos en 2016La industria automotriz mexicana registró la producción de 3.4 millones de vehículos en 2016

Pese a adversidades, el sector automotriz mexicano alcanzó cifras históricas en producción, venta interna y exportación en 2016.

La actividad automotriz mexicana generó alrededor de 52 mil millones de dólares a lo largo de 2016 y logró atraer 600 millones de dólares en inversión extranjera en el mismo periodo.
A su vez, 2016 representó el debut de México en inversiones para la producción de automóviles premium, lo que exigió la inversión de transnacionales como BMW que invertirá mil millones de dólares de 2016 a 2019 para la construcción de su planta en San Luis Potosí para la fabricación del Sedán Serie 3.
En la planta Compas de Aguascalientes se invirtieron mil millones de dólares, en donde se producirán vehículos Infiniti a partir del año 2017 y Mercedes Benz a partir del 2018; en tanto que Audi inauguró el pasado 30 de septiembre su planta en San José Chiapa, Puebla, con una inversión de mil 300 millones de dólares.

En el año, el sector generó al menos 52,000 millones de dólares en promedio de divisas, mientras que el anuncio de inversiones para 5 nuevas plantas hacia 2017 estiman 7,600 millones de dólares de inversión.
En tanto la productividad de las ensambladoras, se registró un tope de 3 millones 450 mil vehículos fabricados, de los cuales se exportaron 2 millones 760 mil vehículos y a la venta interna se sumaron 1.6 millones de automotores, cifra nunca antes vista.

La industria automotriz mexicana registró una producción total de tres millones 450 mil unidades en 2016

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en los primeros 11 meses del año las ventas al mayoreo alcanzaron un total de 39 mil 13 unidades, es decir, un crecimiento de 14 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, y las ventas al menudeo aumentaron 16.1 por ciento, para llegar a 38 mil 299 vehículos.
Ejemplo de la confianza que las firmas automotrices han depositado en el país se refleja en el arranque de la construcción de la planta de Toyota en Guanajuato, para la cual se destinarán mil millones de dólares.
Por su parte, Kia Motors inició en mayo la producción de su vehículo Forte que hacia noviembre registraba ventas de 100 mil unidades, en cuya planta de producción en Pesquería, Nuevo León, se invirtieron tres mil millones de dólares.
En tanto a los proyectos para el año entrante, Kia anunció que a partir del 15 de enero de 2017 iniciará la fabricación de su modelo Río en México y pasó de un objetivo en fabricación de 300 mil vehículos en los siguientes años a 400 mil vehículos anuales en la planta en México.
En el país también se fabrican autos pesados en 11 plantas ubicadas en ocho entidades, cuya participación en el Producto Interno Bruto manufacturero es de alrededor de 5.0 por ciento.


Entérate de las últimas noticias de la industria automotriz mexicana en la página de Angel Mieres y de los hechos más insólitos de los vehículos con Francisco Mieres Fernandez.
Grupo Andrade: 90 años de liderazgo automotriz.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*