Autoridades mexicanas protegen sector automotriz

Autoridades mexicanas protegen sector automotrizAutoridades mexicanas protegen sector automotriz

Autoridades mexicanas no ceden ante las peticiones de cambiar las reglas de origen en el TLCAN en relación con la industria automotriz.
De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se negó a modificar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en relación a la industria automotriz, pues el representante de Estados Unidos Robert Lighthizer, solicitó más contenido de su país.

“Sobre el comentario (de Ligthhizer) sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial” dijo el funcionario encargado de realizar las negociaciones del TLCAN.
Además, agregó que esta petición “No sería buena para las compañías estadounidenses, no sería buena para las compañías mexicanas”.
Durante el mensaje de apertura de la Ronda Inaugural para la revisión del TLCAN en Washington, el Representante Comercial norteamericano propuso aumentar el contenido nacional estadounidense, particularmente en la industria automotriz y de autopartes de EU.
Esto quiere decir que pretende que los autos que se fabriquen fuera de Estados Unidos contengan más partes fabricadas en ese país y no en otro lugar.

Autoridades mexicanas buscarán impulsar un contenido regional más específico en el TLCAN

Guajardo señaló que México buscará impulsar más contenido regional en el TLCAN dentro de las reglas de origen a fin de incentivar la inversión en el país.
Sin embargo, mencionó que el introducir una política de contenido nacional en la negociación no es una buena medida de fomentar la inversión en Estados Unidos.
“Pienso que debemos buscar otras herramientas de política para realmente incentivar inversión en nuestros países. La política industrial siempre está a la mano para diseñar una buena política para desarrollo industrial. Pero cuando nos metemos al tema de contenido nacional sería altamente complicado”, dijo Guajardo durante su conferencia de prensa de esta tarde en Washington.
De esta manera, las autoridades nacionales buscan proteger a un sector que ha sido clave y ha tenido un crecimiento notable durante más de 20 años.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*