Cada día nacen más empresas en Quintana Roo

Nacen más empresas en Quintana Roo Beto Borge

Gracias al Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que se aplica en Quintana Roo, en los últimos cinco años se han abierto 4 mil 537 nuevos negocios que han dado empleo a más de 10 mil personas.

Los principales beneficiados han sido los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, debido a que en estas zonas la demanda laboral y mano de obra calificada es importante.

Estos logros han sido posibles gracias a la simplificación de los trámites de apertura por medio del servicio de Ventanilla Única, implementado por el gobernador Beto Borge.

La apertura de nuevos negocios ha traído una inversión privada de por lo menos mil millones de pesos.

Cabe destacar que en la actualidad, Quintana Roo es la primer entidad de la zona sureste del país que ha implementado el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que incluye el modelo de Ventanilla Única.

La apertura de negocios y sus beneficios en números

El secretario de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal dio a conocer que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Beto Borge, entre 2011 y 2015 se han aperturado más de 4 mil nuevas empresas, mismas que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Benito Juárez: se crearon mil 864 nuevos negocios, con inversión de 303
    millones 149 mil 600 pesos, generando 5 mil 846 nuevos empleos
  • Cozumel: se crearon 351 nuevas empresas, que dieron empleo a 365 trabajadores. La inversión fue de 7 millones 441 mil 500 pesos
  • Othón P. Blanco: nacieron mil 357 negocios mediante una inversión de 62 millones 89 mil 900 pesos. Estos dieron trabajo a mil 769 personas
  • Solidaridad: 855 nuevos negocios que generaron mil 868 empleos. La inversión fue de 606 millones 525 mil 200 pesos
  • Tulum: se invirtieron 7 millones 671 mil pesos en la apertura de 110 nuevas empresas, que generaron 178 empleos

Asimismo, Díaz Carbajal dijo que se espera que estas cifras aumenten al finalizar la presente administración.

La reducción de trámites para la apertura de empresas, factor esencial para el crecimiento de la economía

Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el 72 por ciento del total de los empleos formales.

Por este motivo, Beto Borge decidió incorporar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), pues reconoce que la simplificación de los trámites de apertura es un factor esencial para atraer más inversiones e impulsar la economía.

El SARE, iniciativa federal que vio la luz en 2002, se compone de los siguientes elementos:

Ventanilla Única

Con este servicio, la persona que desee emprender puede realizar todos los trámites para constituir su empresa en un sólo lugar. Esto permite ahorrar tiempo y reducir los costos asociados a dicho proceso.

Formato Único de Solicitud

Los empresarios que deseen aperturar una nueva compañía requieren de un único formato para solicitar su permiso. Este deberá someterse a los análisis de costo-beneficio de las formalidades exigidas en el trámite.

Tiempo mínimo de espera (72 horas)

El emprendedor obtendrá respuesta a su solicitud de apertura en un lapso máximo de 3 días hábiles, con la ayuda de la Ventanilla Única.

Readers Comments (1)

  1. Para еllo, ѕe creó lla Unidad dde Medida ʏ Actualización (UMA), figura գue fue
    inluida en lа ley para reemplazar al sueldo mínimo como escala ρara ᥱl pago
    dе ciertɑs obligaciones como ⅼos créditos Ԁel
    Infonavit.

    Responder

Leave a comment

Your email address will not be published.


*