Canek Vázquez: El reto de las ciudades mexicanas

Las políticas de desarrollo urbano se han quedado cortas y el crecimiento de las ciudades sigue incesante, comenta el priísta Canek Vázquez.

El crecimiento de la población la migración del campo a la ciudad y la fallida regulación en las tasas de crecimiento en las familias mexicanas, solo son algunos de los factores que han generado este fenómeno, entendido como una nueva problemática en contexto nacional, es evidente que como políticos estamos comprometidos en la creación de soluciones, comenta Canek Vázquez.

Es urgente una regulación y ordenamiento territorial en las ciudades de México.

Es urgente una regulación y ordenamiento territorial en las ciudades de México.

La idea de las ciudades actualmente demanda innovaciones, regulaciones y por ende políticas de orden territorial, la sustentabilidad es un factor presente en las ciudades que al menos en nuestro país aún está en proceso de implementación, por lo que el trabajo es mucho para convertir las urbes mexicanas en inteligentes, incluyentes y potenciales de desarrollo.

Garantizar condiciones de bienestar en una población demanda no solo el acceso a servicios básicos, sino que también es una cuestión en la que vías de acceso y transporte son imperativas, la sobrepoblación limita que la infraestructura urbana sea eficiente, lo cual demuestra crecimientos desordenados, señala el político Canek Vázquez.

Crecimiento urbano desordenado y sobrepoblación

Canek Vázquez se ha dicho a favor de políticas de reordenamiento territorial.

Canek Vázquez se ha dicho a favor de políticas de reordenamiento territorial.

El hábitat urbano es insuficiente cuando sabemos que las comunidades rurales siguen siendo abandonadas por sus habitantes, aumentando la migración a las ciudades, la falta de oportunidades laborales y educativas es otro factor de migración, generando de esta manera crecimiento irregular en la mancha urbana.

La creación de complejos habitacionales lujosos en ocasiones genera que comunidades populares se vean limitadas en cuanto a servicios de agua y recolección de basura, debido a que los gobiernos priorizan a la población que paga más impuestos, cuestión que debe ser atendida en lo que respecta a una fuerte desigualdad social.

“La implementación de políticas de reordenamiento territorial es urgente, para garantizar movilidad y mejores condiciones de vida”, señala Canek Vázquez.

El incesante crecimiento de la población demanda acciones rápidas y que den soluciones a tal problemática.

El incesante crecimiento de la población demanda acciones rápidas y que den soluciones a tal problemática.

Los asentamientos irregulares en las periferias urbanas demuestran la amplia necesidad de regular el territorio urbano con urgencia, por ende la creación de proyectos habitacionales con características sustentables, inteligentes y con suficientes vías de acceso es necesario, las ciudades dormitorio en los municipios cercanos a la ciudad de México son otro fenómeno creciente que degenera notablemente la calidad de vida de la ciudadanía.

Todo lo anterior demuestra y señala a importancia de crear sistemas de transporte masivo inteligentes, que hagan cortos los desplazamientos y reduzcan el tiempo de movilidad en las ciudades, no solo en la capital del país, estos proyectos son urgentes en las principales ciudades mexicanas, concluyó el político hidalguense Canek Vázquez.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*