Ceniza volcánica envejece automóviles

Ceniza Volcanica - Francisco Mieres Fernández
Ceniza Volcanica - Francisco Mieres Fernández

Equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comprobó que la ceniza volcánica afecta a la pintura de los automóviles.

A través de la tribología, ciencia que analiza la fricción, investigadores científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla analiza la corrosión y el desgaste de la pintura de los automóviles por la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatepetl.

Edgar Irám Villagran Arroyo, Benjamín Flores Chico y Marco Antonio Cruz Gómez, investigadores de la BUAP, con apoyo del especialista de la Universidad Iberoamericana, Raúl Javier Gutiérrez Estupiñan, se han responsabilizado de la investigación que comprueba el daño de la ceniza en los automóviles con ayuda de la tribología.

¿Cómo se comprobó el daño que causa la ceniza en los autos?

A través de un análisis de variables, el grupo de investigadores realizaron un blasteo impactando las placas con ceniza volcánica en diferentes ángulos y como resultado obtuvieron huellas de desgaste con cámaras de alta velocidad.

Según el reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “Evalúan daños generados por ceniza volcánica” los análisis que recabaron los investigadores fueron realizados en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica y en el Área de Investigación Aplicada del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP. En dicho centro de la universidad se utilizan equipos especializados como microscopía electrónica de barrido, análisis de fuerza atómica y difracción de rayos X (DRX).

Para poder revisar las huellas de desgaste en los automóviles se usaron microscopios electrónicos de barrido, con esta prueba se pudo observar el tamaño, el diámetro y la profundidad del daño en las capas de pintura automotriz.

Todas las pruebas que realizaron los investigadores de la BUAP, comprobaron que la corrosión provoca un envejecimiento prematuro de carrocería de los vehículos.

Información interesante del sector automotriz y de Grupo Andrade
Conoce más sobre Francisco Mieres Fernández y de la historia de empresas automotrices en el mundo.
Conoce la historia de distintos autos por Angel Mieres

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*