Clientes morosos afectan la industria automotriz

clientes morosos afectan la industria automotriz

Aunque el crédito automotriz en México crece, los clientes morosos también aumentan en algunos bancos, lo que ha llevado a que éstos tengan que reducir de manera drástica este tipo de préstamos.

En el primer semestre de este año, la cartera de crédito automotriz de los bancos registró un índice de morosidad del 1.57 por ciento, apenas 12 décimas más que el mismo mes de 2016, según las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, estos mismos datos muestran que en lo particular, algunos bancos están teniendo mayores problemas que otros con la cobranza.

Banamex y Afirme, los bancos que presentan mayor cantidad de clientes morosos

Banamex reportó en julio que su cartera de préstamos para vehículos registró un índice de morosidad (cartera vencida vs. cartera total) del 19.11 por ciento, esto es 1.3 puntos porcentuales más del 17.81 por ciento que tuvo en el mismo periodo, pero del año anterior.

Comparando los meses de julio de otros años, las cifras de la CNBV muestran que la cartera de crédito para autos de este banco traía una tendencia creciente, alcanzando su máximo en el 2012, con 716 millones de pesos, para luego comenzar a descender.

A julio de este año, el monto financiado por Banamex, para vehículos, representó un 22 por ciento del máximo que llevaba hace 5 años, lo que implica una caída del 78 por ciento.

Banco Afirme es otra institución que ha provocado que en los últimos 12 meses a julio, el índice de morosidad en su cartera automotriz subió de 3.92 a 8.21 por ciento, mientras que su cartera bajó a 66 millones de pesos.

Este monto representa un 86.7 por ciento menos que los 489 millones de pesos que reportó en julio del 2013, siendo éste su máximo monto para un mismo mes de los últimos 7 años.

Del total del crédito automotriz en México, las financieras de las armadoras, los bancos y las empresas de autofinanciamiento tienen una participación del 71.5, 24.1 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que la falta de un mayor Estado de Derecho en México impide que el crédito automotriz tenga un mayor desarrollo del que tiene en la actualidad.

Para impulsar aún más el financiamiento de manera eficaz y sin deudas, el presidente de la AMDA pidió reforzar los mecanismos legales que permitan recuperar de inmediato los vehículos nuevos que les fueron otorgados vía crédito a los clientes que decidieron suspender sus pagos.

“Se ha detonado (el financiamiento) de una manera muy importante (pero) tenemos que llegar al 80 u 85 por ciento, y para ello necesitamos ir trabajando más en el tema legal que permita darle mucho más certidumbre a quien está otorgando crédito”, declaró.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

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