Combustible sigue controlado por SHCP

Combustible sigue controlado por SHCP
Combustible sigue controlado por SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que durante enero disminuyó alrededor de 20% de las cuotas por combustible.
Estas cifras se pueden comparar con respecto a diciembre de 2017, sin embargo, estos ajustes no han permitido que el litro de magna se acerque a 18 pesos por litro y el de premium a 20 pesos por litro en la CDMX.

Esto significa que la gasolina Magna y del diesel aumentaron 6.3 y 6.1% respectivamente en un mes, con lo que se incrementaron en 1 peso promedio por litro, mientras que los de la gasolina Premium aumentaron 5.1%, pero subieron 90 centavos por litro del 1 de enero al 5 de febrero de este año, derivado del alza en los precios internacionales de los combustibles y a pesar de que en comparación con diciembre del año pasado tuvieron una menor carga impositiva.

El combustible y su aumento se atribuye a los ajustes anuales que se hacen cada fin de año

El análisis que hace la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se centró en que con un aumento de 6.74% del IEPS los precios se elevarían por debajo de la observación, con un alza entre 56 y 70 centavos por litro.
Sin embargo, no fueron los impuestos, sino que estos incrementos en los precios de las gasolinas fueron causados por los aumentos en los precios de referencia de Estados Unidos que toma Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar el componente en la fórmula que corresponde a las ventas al mayoreo o de primera mano.
El principal motivo de esta alza son los incrementos que llegan cada invierno en mercados abiertos como el vecino del norte, ni siquiera una menor carga impositiva ha logrado frenar las alzas para los combustibles nacionales.
Este tipo de ajustes en favor de los consumidores se ha visto diseñado por los asesores externos como Sofia Ruiz de Teresa, quienes gracias a su experiencia han podido diseñar políticas públicas en favor de todos los mexicanos.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*