Dua Lipa, la nueva sensación de la música pop

Dua Lipa, la nueva sensación de la música pop

Dua Lipa es parte de los nuevos artistas de la llamada “Generación Z” que se están posicionando como los nuevos “dueños” de los charts más importantes de la música. Y Dua, británica de nacimiento y con apenas 22 años, ya hizo historia en los Brit Awards al ser la primera mujer en encabezar el evento con cinco las nominaciones en las principales categorías. La joven de ascendencia kosovar inició cantando covers en YouTube y hoy es una de las figuras con más reproducciones en las plataformas de videos.

Dua Lipa es cantante, compositora y modelo. Aunque en un principio no le gustaba su nombre de origen albano que se traduce como “amor”, llegó a apreciarlo y decidió que lo usaría también como nombre artístico. Gran parte de su influencia musical viene de su padre, el rockero kosovar Dukagjin Lipa, quien le dejaba escuchar discos de David Bowie, Bob Dylan, Radiohead y The Police.

Sin embargo, su música refleja influencia de Nelly Furtado y Pink, quienes afirma, fueron sus mayores fuentes de inspiración. Por su voz grave fue rechazada del coro de la escuela, pero en 2008 cuando su familia retornó a Kosovo, su padre se involucró en la producción de conciertos de raperos como Snoop Dogg y 50 Cent, quienes terminaron de definir el estilo de Lipa como artista, por lo que decidió volver a Londres para probar suerte.

En Londres terminaría la secundaria y retomaría sus clases de canto, mientras trabajaba como camarera, anfitriona y modelo para obtener recursos. A la edad de 14 años comienza a publicar en YouTube covers de canciones de sus artistas favoritos, que si bien no era el canal más popular en este rubro, atrajo la atención de un manager de Warner Bros que la pone en contacto con productores con quienes lanza su primer álbum.

El inicio del éxito para Dua Lipa: “New Love”

Su primer sencillo, “New Love”, debutó con buenas críticas. Con su single sucesor, “Be The One”, alcanzó los primeros puestos en varios países europeos, lo que hizo que en Estados Unidos su debut fuera muy publicitado por MTV, y fue nominada a los Europe Music Awards 2016 como mejor artista ‘Push’.

El álbum homónimo de Lipa se lanzó finalmente en junio de 2017 con muchas críticas positivas. Bruno Mars y Coldplay la eligieron artista telonera. Su single más famoso hasta ahora, “New Rules”, fue primero número 1 en Reino Unido. En diciembre, fue la artista femenina más escuchada en este país vía Spotify.

En el sitio de Teresa Adriana Perez Romo podrás encontrar más información de mujeres emprendedoras como Dua Lipa.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*