Empoderamiento de la mujer, con dificultades en México

Empoderamiento de la mujer, con dificultades en México

El empoderamiento de la mujer es un tema en boga en los últimos años que busca eliminar estereotipos de género. Mujeres en diferentes ámbitos luchan por sentirse empoderadas ante lo que se han considerado conductas machistas.

Las mujeres ahora tienen acceso a la educación, pueden votar y ocupan diversos cargos en trabajos que antes eran exclusivos de los hombres, aunque algunos acusan que se ha debido a intereses económicos y políticos y no por una auténtica igualdad, pues se acusa de que los salarios siguen siendo disparejos a favor de los hombres, además de que la violencia hacia la mujer no disminuye.

El empoderamiento de la mujer se define como el proceso mediante el cual las féminas adquieren mayor control y dominio sobre sus vidas, ejerciendo plena autonomía en decisiones que son favorables para todos y que busca una sociedad más equitativa en diversos ámbitos para hombres y mujeres.

El empoderamiento de la mujer en la realidad está lejos de conseguirse

Recientemente se anunciaron los resultados de la encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Géneros asimétricos: Representaciones y percepciones del imaginario colectivo, que demostraron resultados desconcertantes: las mujeres que piden permiso a parejas o familiares para trabajar son de un 23%, para salir solas un 49.7% y para hacerlo en la noche un 50 por ciento.

En la misma encuesta, los participantes estuvieron de acuerdo en un 52% con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”, demostrando que aún persiste una importante negatividad respecto a que las mujeres estudien.

Por ejemplo, en municipios del estado de México como Texcoco donde varias familias están en una situación económica difícil, sólo mandan a sus hijas a estudiar hasta la secundaria, pues muchos padres consideran que terminarán casadas y la inversión habrá sido en vano.


Más información de empoderamiento de la mujer en el sitio de Adriana Lopez Doriga

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*