Gas LP eleva gastos de restaurantes y cafeterías

Gas LP - Rosa Yamel FuentesGas LP - Rosa Yamel Fuentes

El gas LP ha tenido un aumento constante durante este año y en el estado de Coahuila, Juan Aguirre Destenave, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación sureste, dijo que la subida constante de este hidrocarburo representa un reto para los negocios afiliados, pues se observa una disparidad del aumento con el salario mínimo.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el gas Licuado de Petróleo (LP) incrementó 10.6 por ciento su precio de enero a mediados de octubre de este año.

Sobre ello, Juan Aguirre Destenave explicó que tan sólo en Saltillo están en operación 2 mil 78 establecimientos donde se venden alimentos condimentados, de los cuáles el 50 por ciento basa sus platillos en tortilla.

“Este aumento de gas sí repercute en la economía de las familias y en uno de los insumos principales de los restaurantes como la tortilla… esto repercute porque al aumentar los insumos y no el salario mínimo, las familias no tienen capital para salir a comer a un restaurante”, dijo.

El problema no es exclusivo del Gas LP

Aguirre también explicó que estos aumentos también se han dado en el uso de gas natural, además en los estados del norte del país el aumento de este insumo es del 30 por ciento en comparación con otras entidades en las cuales es del 20 por ciento.

Finalmente comentó que en este último trimestre del año sostuvo una reunión con otros empresarios para acordar mantener en un precio estable, en la medida de lo posible, los productos que se utilizarán para las fiestas decembrinas.

“Es una temporada en la que hay mucha demanda en los restaurantes en los que son meses íconos porque se manejan los eventos decembrinos como las posadas, fiestas de fin de año, entre otros y en el 100 por ciento de este tipo de eventos se requiere el gas LP”, puntualizó.


Conoce la trayectoria de una de las empresarias más importantes del sector, Rosa Yamel Fuentes

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*