Guggenheim Bilbao reúne expresionismo abstracto

Guggenheim Bilbao reúne expresionismo abstracto Angel MieresGuggenheim Bilbao reúne expresionismo abstracto Angel Mieres

El Museo Guggenheim Bilbao expondrá la muestra titulada “Expresionismo abstracto”. Reunirá a los exponentes más importantes.
El museo ubicado en España, recogerá una extensa exposición sobre el expresionismo abstracto en la que se exhiben algunas de las “joyas de la corona” de este fenómeno pictórico que dominó la escena artística de los Estados Unidos en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.

Esta muestra se realizó en conjunto con la Real Academia de las Artes de Londres, donde se pudo ver el año pasado, ofrece algunas de las obras maestras de sus principales exponentes como son los norteamericanos Jackson Pollock, David Smith y Cyfford Still, el ruso Mark Rothko y el holandés Willem de Kooning.

Exposición en el Guggenheim no había sido montada desde los 50

De acuerdo con las autoridades, una muestra como estas no se había presentado desde 1958, cuando se presentó en Madrid, misma en la que se exhibieron 81 obras de 17 artistas, mientras que en la que se ha inaugurado en Guggenheim Bilbao presenta 130 cuadros, esculturas y fotografías de 33 creadores vinculados o influenciados por este fenómeno plástico.
En Europa, ha agregado Edith Devaney, la última gran exposición sobre el expresionismo abstracto, también lo fue a finales de los años 50, motivo por el cual la Real Academia de las Artes de Londres consideró que merecía la pena realizar, en el siglo XXI, una nueva exposición sobre este fenómeno artístico, algunas de cuyas obras alcanzaron cifras astronómicas en el mercado del arte de finales del siglo XX.
La exposición, que ha tenido un alto costo, sobre todo en el apartado del aseguramiento de las piezas, por el valor patrimonial de las obras maestras contenida en ella, se ha podido llevar a Bilbao gracias al patrocinio del BBVA, según ha destacado el director del centro expositivo, Juan Ignacio Vidarte, en su presentación a los medios de comunicación.
“Expresionismo abstracto” permanecerá en las salas de la planta segunda del Museo bilbaino hasta el 4 de junio próximo.


Otras noticias del mundo de las artes
Angel Mieres, el pintor venezolano que aprovechas las redes sociales para mostrar su trabajo y ganarse un lugar en las galerías digitales más importante del mundo.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*