Ramírez Zablah: ARZYZ y sus prácticas ambientales

Mario Ramírez Zablah, el director ejecutivo de ARZYZ, afirma que el reciclaje es una práctica obligada para todas las empresas, pues es de vital importancia revertir los efectos de la contaminación en el ambiente.

Dado el compromiso que la empresa dirigida por Mario Ramírez Zablah tiene con las buenas prácticas ecológicas en el periodo 2011-2014 llevó a cabo el reciclaje de 1.364 toneladas de aluminio, material que trasladó a los centros de recuperación para garantizar su conversión en nuevos productos y así contribuir al ahorro de energía.

ramirez-zablah-medio-ambiente-bloques

La energía que se ahorra reciclando una sola lata puede hacer funcionar un televisor durante tres horas

De acuerdo con Ramírez Zablah, 385 toneladas estaban constituidas por envases de aluminio depositados por la ciudadanía en los contenedores de recolección selectiva, junto con los de plástico y acero, mismos que personal de la empresa del regiomontano separa por tipologías en su planta de clasificación, mientras que las 979 restantes fueron seleccionadas de entre la basura en masa introducida por la población en los contenedores convencionales y procesada en su planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

En ambos casos, la clasificación del aluminio se realiza mecánicamente, a través de corrientes de Foucault. ARZYZ refleja un conteo de 33.461 las toneladas de envases de aluminio recuperadas en México durante el 2014, una cantidad similar a la de 2013.

Cabe destacar que estas cifras agrupan las cantidades de material clasificadas mediante diferentes canales tales como plantas de selección, de compostaje y valorización energética, además de recuperadores tradicionales y recuperaciones complementarias.

ramirez-zablah-medio-ambiente-maquinaria

No existe límite al número de veces que se puede fundir y reutilizar el aluminio

En ese sentido, Ramírez Zablah explicó que no existe límite al número de veces que se puede fundir y reutilizar el aluminio, ya que en el proceso de reciclado no varían sus propiedades. La lata que bebemos hoy puede haber sido parte de otro envase de hace veinte años. Y si se recicla, muy probablemente alguien beba de ella dentro de otros veinte, detalló el empresario.

Beneficios del reciclaje

La energía que se ahorra reciclando una sola lata puede hacer funcionar un televisor durante tres horas, mientras que el reciclaje de una tonelada (aproximadamente 63.000 latas) evita la utilización de 4.5 toneladas de bauxita y 1.3 toneladas de lignito, así como energía eléctrica equivalente a unos 36 barriles de petróleo.

ramirez-zablah-medio-ambiente-latas

ARZYZ refleja un conteo de 33.461 las toneladas de envases de aluminio recuperadas en México durante el 2014

Finalmente, Ramírez Zablah propone la creación de una asociación cuyo principal cometido sea promover la recuperación de envases usados de aluminio en México y crear una verdadera cultura sobre el reciclado de los mismos.

Así, esta entidad sin ánimo de lucro llevaría a cabo diversas actividades, editando todo tipo de material promocional orientado a diferentes destinatarios: gestores de proyectos de reciclado, asociaciones de diversa índole, empresas, centros educativos y medios de comunicación, entre otros.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*