Nayarit, sede del encuentro de deportes autóctonos de México

Deportes autóctonos de México

Por primera vez en la historia, el estado de Nayarit recibió a los deportistas mexicanos que compitieron en XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

En total fueron 500 atletas de 19 estados de la República los que se dieron cita entre el 22 y 24 de julio en la ciudad de Tepic para revivir su legado histótico, deportivo y lúdico.

En total, hubo competencias, muestras y talleres en más de 100 disciplinas autóctonas y tradicionales, además de una muestra fotográfica en la Casa de Cultura de Tepic.

México, tierra de tradiciones deportivas

Además de decenas de atletas mexicanos, el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales reunió a más de mil personas de la entidad, quienes pudieron conocer las tradiciones de los pueblos indígenas de todo el país.

Por ejemplo, el estado de Campeche presentó el típico juego del balero, el trompo y los zancos; mientras que Chiapas, el pash pash y el juego de la caña de maíz.

Veracruz no se quedó atrás con juego de la bellota y el patolli, así como Tabasco participó con el tradicional corozo.

También estuvo presente la delegación de niños rarámuris de Chihuahua, quienes presentaron la mítica carrera de bola, actividad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; además de exhibiciones de lucha tarahumara, de nakiburi y carreras de arihueta.

En cuanto al anfitrión del XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Nayarit, presentó el juego del tambuchi, el cual se juega con dos equipos de dos personas cada uno y se utiliza un aditamento elaborado con hojas de maíz, el pakti y la memoria huichol.

Fomentar los deportes autóctonos de México

El XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales tiene como objetivo rescatar, fomentar y dar a conocer las actividades que se realizan en los diferentes pueblos originarios de cada región del país.

También busca que las nuevas generaciones las practiquen y así evitar que se pierdan con el paso del tiempo.

Más sobre el acontecer deportivo

Referee - Sportainment - Noticias de deportes

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*