Robots, ¿amenaza para los empleos de los humanos?

Robots, ¿amenaza para los empleos de los humanos?

La inclusión de más robots a las industrias preocupa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), pues consideran que esto ocasiona la eliminación de puestos de trabajo, perjudicando directamente a los empleados de las empresas o a quienes están en búsqueda de un nuevo empleo.

El organismo advirtió además en su informe Comercio y Desarrollo en 2017, que el empleo de artefactos y robots con tareas automatizadas en diversas actividades económicas beneficia mucho más a los empresarios que a los trabajadores.

Según el texto, es necesario evitar que los réditos obtenidos por el uso de robots acaben sólo en manos de sus desarrolladores y dueños, buscando alguna forma en la que realmente se facilite el trabajo de la mano del ser humano.

Los robots deberían de significar más utilidades salariales para los empleados y ganancias netas para las empresas

En ese sentido esa agencia de ONU propuso un nuevo modelo para remunerar a los empleados, en función de la rentabilidad de la empresa.

De esa manera, se explica en el informe, las empresas obtienen grandes ganancias y los trabajadores podrán acceder a más utilidades salariales, al recibir una gran parte de su sueldo por la participación en lugar de hacerlo a manera de sueldo o salario.

La UNCTAD sostiene además que la automatización afecta a la economía mundial, que ya de por sí está bajo presión, lo cual explica la falta de inversión en los sectores en los que los trabajadores sustituidos por robots podrían encontrar nuevos empleos.

Pero si los robots amenazan puestos de trabajo en todo el mundo, los que se verán más afectados serán los trabajadores en los países en pobreza, de acuerdo con la UNCTAD, mientras que las naciones que disponen de una fuerte industria son quienes más se podrán beneficiar de la automatización, concentrándose allí el mayor volumen de producción en el futuro.

El organismo subrayó que los países en vías de desarrollo, que se caracterizan por la mano de obra barata, quedarían olvidados en el camino pues no podrían competir con los avances tecnológicos.

De acuerdo con el informe, si bien Japón, Estados Unidos y Alemania son las naciones que más utilizan robots, en China su uso se ha multiplicado desde 2010, y es en Corea del Sur donde está el mayor número de robots por habitante.


Más información de economía y automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*