Rosario Robles, una vida en la política

Rosario Robles a lo largo de su trayectoria ha desempeñado diversos cargos de gran relevancia política, hasta llegar a su actual puesto como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

María del Rosario Robles Berlanga nació el 17 de febrero de 1956, es una economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y política mexicana, que fue miembro del Partido de la Revolución Democrática, el cual llegó a dirigir a nivel nacional, y a la fecha ha sido la única mujer en ocupar el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Rosario Robles comenzó su andar en la política como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue cofundadora del PRD. Posteriormente, fue designada como Secretaria de Gobierno del Distrito Federal en 1997 por el entonces recién electo primer Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

rosario-robles-una-vida-en-la-politica-2

En dicho puesto, Rosario Robles logró la creación de un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal y la creación del Instituto Electoral de la ciudad, además de impulsar la participación ciudadana, mediante las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum.

En septiembre de 1998 fue elegida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para sustituir al Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000.

Al frente de la Ciudad de México

Ya como Jefa de Gobierno, Rosario Robles encabezó una campaña de publicidad en televisión promocionando obras de su gobierno y apoyando de manera personal la candidatura de Cárdenas, lo que la mantuvo con una popularidad aceptable dentro de su gestión, superando incluso al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

rosario-robles-una-vida-en-la-politica-4

De igual forma, Rosario Robles impulso importantes negociaciones para reordenar el comercio en la vía pública y solucionar las demandas de los trabajadores de la Ruta 100, logrando incorporar a casi 50 000 personas al programa en cuestión.

Una de sus obras más destacadas fue la propuesta de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como la Ley Robles. Además, realizó algunas obras sociales y de remozamiento de la imagen urbana de la ciudad, participando personalmente.

El 5 de diciembre de 2000 Rosario Robles entregó el cargo al jefe de gobierno electo Andrés Manuel López Obrador y después de algunos meses de receso, en 2002 Robles se postuló como candidata a la Presidencia del PRD.

rosario-robles-una-vida-en-la-politica-3

Desde 2012 trabaja como Rosario Robles se desempeña como titular de la Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cargo en el cual ha emprendido la campaña Sin Hambre, Cruzada Nacional.

Más acerca de Rosario Robles

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*