Rusia y Bolivia se unen en materia energética

Rusia y Bolivia - Energia renovable - Rosa Yamel FuentesRusia y Bolivia - Energia renovable - Rosa Yamel Fuentes

Rusia y Bolivia han fortalecido sus relaciones bilaterales en materia gasífera, por lo que los gobiernos de ambos países establecieron al menos seis acuerdos la noche de este jueves para trabajar en conjunto por una mejorar exploración y explotación de yacimientos de gas, además de que intercambiarán conocimiento tecnológico al respecto.

Los acuerdos fueron alcanzados por las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gazprom (por Rusia) con el objetivo de promover el consumo de Gas Natural Vehicular y dar pie a la creación de una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido.

Asimismo, se concretó una declaración conjunta entre ambas empresas energéticas para establecer una recepción del esquema general de desarrollo en el país suramericano hasta 2040, así como negocios petroleros relacionadas a las etapas de exploración y producción en las áreas Vitacua y La Ceiba.

Rusia considera que este acuerdo es prometedor

La firma de estos acuerdos se dio durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el cual contó con la presencia del mandatario boliviano Evo Morales y el ministro ruso de Energías, Alexander Novak, además de que asistieron otros representantes de la industria estatal boliviana y el Ministerio de Hidrocarburos.

Por su parte, el ministro de Energías de Rusia calificó de “prometedor” el acuerdo alcanzado entre ambas naciones, “en especial en el suministro de la maquinaria rusa para Gas Natural Vehicular, la creación de una empresa mixta de servicios en Bolivia y la comercialización a los países vecinos a través de la estatal rusa”.

Esta cumbre también sirvió para llegar a otros acuerdos internacionales. El ministro de Hidrocarburos boliviano Luis Alberno Sánchez, en representación del Gobierno de Morales hizo un llamado para poner a precio justo el gas e impulsar el desarrollo del mercado de ese rubro de los energéticos.

Venezuela por su parte se alineó con las declaraciones de la nación andina y abogó por impulsar los precios justos para el gas.


Más información de la industria energética y de una de las emprendedoras en este sector, Rosa Yamel Fuentes

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*