TLC podría modificar costo de insumos automotrices

TLC podría modificar costo de insumos automotricesTLC podría modificar costo de insumos automotrices

Autoridades mexicanas alertan sobre el aumento de insumos automotrices en caso de que se modifiquen normas en el TLC.
La Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos, se inconformó sobre los objetivos que se están tratando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) los cuales acusan de ser proteccionistas.

La aplicación de reglas más estrictas para incrementar el contenido de insumos regionales en los autos producidos en México, Estados Unidos y Canadá se perfila como un objetivo “natural” por lo que dicha asociación se intenta oponer.
Acusan que lo que busca la administración de Donald Trump en la renegociación del TLCAN, debido a la magnitud del déficit de Estados Unidos.
Por otra parte, en un análisis emitido por Citibanamex se advierte que el resultado de aumentar el contenido regional en la fabricación de vehículos, desde el nivel mínimo de 62.5% que establecen las reglas vigentes para autos terminados y de 60% en el caso de autopartes, daría como resultado “un aumento en los costos de producción que puede llegar a superar los beneficios del libre comercio”.
Asimismo, se destaca que debido a las tasas preferenciales que ofrece el TLCAN ofrecen ventajas competitivas a las armadoras establecidas en Norteamérica, donde 99% del comercio de vehículos se realiza bajo las reglas de este acuerdo a pesar de los costos administrativos que implica comprobar el contenido regional.

Autoridades y organizaciones prevén afectaciones en TLC

A su vez, se puede afirmar que dentro de un ambiente más restrictivo la alternativa para los productores sería pagar la tasa de nación más favorecida, bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Es decir, si bien será hasta hoy cuando se conozca el alcance de los objetivos de EU, las negociaciones deberán estar acotadas.
El límite, subrayó, está en que reglas más estrictas incrementen el costo de exportar vía el TLCAN por arriba de la tasa que establece la OMC.
Se espera que se den más posturas a partir de hoy, pues será el día en donde se den a conocer los objetivos en la negociación del TLCAN, representantes de ese país, de México y Canadá, se sentarán a definir la logística de las rondas de negociación, con lugar, fecha y tema.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres Fernandez

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*